Facebook Instagram Twitter Youtube

Una marchadora en el barro

Presente   , , ,   10 de noviembre de 2017

Texto: Carlos Domingo Cea (@CarlosDomingo23)

Imágen y vídeo: Sportmedia

 

Cuando tecleamos Atapuerca en cualquier buscador nuestra pantalla se llena en un momento de restos fósiles, excavaciones, yacimientos, utensilios tallados en sílex o restos de hasta tres especies diferentes de Homo. Por esto no deja de resultar curioso que con la gran tradición que tiene el campo a través en España este burgalés sea –con 14 ediciones- el más joven de entre los grandes crosses en nuestro país.

El domingo no faltará nadie. El elenco de grandes competidores que se darán cita en la línea de salida de cualquiera de las disciplinas en liza impone al más pintado. Nombres de contrastado nivel internacional como los de Imane Merga, Ruth Jebet, Ayalew, Edris, Teferi o Aprot se sumarán a los de los españoles Adel Mechaal, Solagne Pereira, Ana Lozano, Javi Guerra, Sebas Martos, Irene Sánchez-Escribano, Trihas Gebre, Juan Antonio Pérez y así hasta los más de 5.600 inscritos. Pero habrá una campeona de España absoluta más que tomará parte en el cajón de los sub 23.

Lidia Sánchez-Puebla Marchando en la pista de INEF de Madrid
Lidia Sánchez-Puebla Marchando en la pista de INEF de Madrid

El gusanillo de levantar los pies

Como buena marchadora Lidia Sánchez-Puebla siempre trata de tener al menos un pie en contacto con el suelo. El entrenamiento de la marcha atlética es duro, y más cuando te gusta correr. Esta madrileña de 21 años (17/7/1996) empezó debatiéndose entre el largo aliento del fondo, el campo a través y la marcha hasta que tuvo que decantarse por una de ellas. A la vista está que la primera de las decisiones fue acertada gracias a, entre otros logros, su mejor marca de España promesa de 5.000m marcha en pista, mejor marca mundial de su categoría en 20km marcha en 2015 y los títulos de campeona nacional promesa y absoluta de 20km este mismo 2017. Pero… “me encanta correr por el campo, desconecto de todo”, parece que el gusanillo de levantar los dos pies al desplazarse no le ha terminado nunca de abandonar.

Lidia Sánchez-Puebla durante su participación en el Cross de Alcobendas 2014
Lidia Sánchez-Puebla durante su participación en el Cross de Alcobendas 2014

Al hablar con ella se desprende de sus ojos una mirada tímida, como de alguien listo para dar una campanada que no quiere llegar a admitir antes de tiempo. “Paso a paso, primero Atapuerca”, y es que cuando le hablan del Campeonato de Europa de campo a través sus breves silencios y la risa entrecortada hablan por sí solos. Parece que tiene ganas de probar, quiere volver a tomar parte en una prueba importante en una disciplina que no prepara específicamente, le apetece el barro aunque admite no saber todavía con qué calzado correrá. Así afronta Lidia la 14ª edición del Cross de Atapuerca, “sin presión pero sin renunciar a nada”. Y todo esto sin dejar de lado el gran objetivo del verano que, si la temporada acompaña, la podría llevar a Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *